Orilla del Mundo (2014) simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.
Un álbum de piano y flamenco formado por diez piezas de estilos elaborados con el respeto hacia la tradición pero también con la inquietud de un músico del siglo XXI .
Arropando el piano de Alfonso Aroca, se encuentra un grupo de jóvenes artistas de primera:
- Carlos Cortés, en la grabación, mezcla, producción, laúd y percusión,
- Matías López “El Mati” al cante y palmas,
- Javier Rabadán y Pablo Gómez a la percusión,
- Ángel Reyes y Juan Murube a las palmas y jaleos,
- José Manuel Leal “Tete” al saxo,
- Agustín Espín al bajo eléctrico,
- Bori Albero al contrabajo.
Siempre me fascinó la idea de pensar en una tierra de paso, de mar, de encuentros y desencuentros, una tierra que haya sido capaz de crear el germen de algo valiosísimo a base de mixtura.
La orilla a la que llega toda la cultura de Oriente y Occidente es la misma orilla de la que parte una forma de vida y un arte centenario, que se extiende hoy día por casi todo el planeta.
Con el tiempo, descubrí que yo también provenía de esa orilla y sentí la necesidad de dejar huella sonora de lo que soy, desde la admiración hacia este arte. Confieso que en un principio no me sentía preparado para afrontar la dura aventura de este cometido. Quizás una absurda falta de confianza me cerraba los sentidos y me hacía creer que no tenía tanto que contar.
Por eso, al trabajar en cada uno de los temas que componen este disco, no tuve más remedio que dejar brotar el aire que de tantos lugares me ha soplado, olvidar la vergüenza y sincerarme. Y “desnudo en mi verdad” empecé a hilvanar la música que andaba por los rincones.
Alfonso Aroca