ALFONSO AROCA

Alfonso Aroca (Mengíbar, Jaén, Andalucía, España) es hoy día la nueva referencia del Piano Flamenco. Lo es, no sólo por su heterogénea formación,  su amplio bagaje,  su versatilidad o su inquietud investigadora, sino también por el compromiso con la tradición y la pasión interpretativa, que a través del proyecto Orilla del Mundo han hecho posible que el piano alcance la auténtica consolidación dentro del flamenco universal.

Aroca  es pianista, compositor y profesor con una triple formación: clásica, moderna (jazz) y de tradición oral (flamenco).Se ha dedicado durante más de quince años a investigar el Flamenco y el Piano y a colaborar con multitud de grandes artistas, entre ellos, Montse Cortés, Martirio, Antonia Contreras, Dulce Pontes, Silvia Pérez Cruz, Juan Valderrama, Josemi Carmona, Raimundo Amador, José Antonio Rodríguez, Daniel Casares, Vanesa Martín, Chambao, Chicuelo, Javier Latorre…

En 2015 publica su primer disco, “Orilla del Mundo”, que es nominado a los XVI Premios “Flamenco Hoy” de la Crítica Nacional de Flamenco.

Orilla Del Mundo simboliza el punto de partida primitivo de la música flamenca, Cádiz y sus puertos, el mar y los aromas que desde África, América y Oriente confluyen en tierras andaluzas y se abren al mundo.

En sólo un año cosecha grandes éxitos en México, Costa Rica, Francia y España, siendo galardonado en 2016 con el “Filón Flamenco”, el Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el prestigioso Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.

A partir de entonces, se dispara su carrera, consiguiendo un rotundo éxito en los más prestigiosos teatros y festivales de flamenco de todo el  mundo, como El Festival de Flamenco de Jerez, La Bienal de Flamenco de Holanda o el Flamenco Festival de New York.

Actualmente, compagina su intensa carrera con la docencia como profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña).

Según la prensa:

 

“Alfonso Aroca da una lección musical en Nueva York”

José Manuel Gómez – Diario El Mundo

 

“Un disco imprescindible”… “Pocas veces hemos escuchado a un pianista flamenco tan convincente”…  “Nos da una verdadera lección de acompañamiento del cante al piano”

 Claude Worms – Flamecoweb (París)

 

“Aroca sabe conmover hasta la médula”

Robert van Gijssel – Diario Volkskrant (Holanda)

 

“La calidad de sus composiciones dan fe de su compromiso con el flamenco”“Con este disco el piano continúa su camino para consolidar una posición sólida entre los instrumentos más flamencos. Enhorabuena.”

Faustino Núñez – flamencopolis.com