ALFONSO AROCA

Pianista, compositor, arreglista y profesor nacido en Mengíbar, Jaén (1981) y criado en Córdoba (España).

Se tituló como Profesor Superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, ciudad donde también se gradúa como Maestro en Educación Musical. Finalizados sus estudios clásicos, en el año 2003, se traslada a Barcelona con una beca para el Taller de Musics –con los músicos Jordi Rossi, Eduardo Tancredi y Juan Ramón Caro, entre otros– y centra su estudio en la Música Moderna y en estilos como el jazz, el flamenco y la música latina y afroamericana.

A partir de entonces comienza una intensa carrera musical que le hará actuar en las más importantes salas, teatros y tablaos de Cataluña: Sala Apolo, Jamboree, Tarantos, Luz de Gas, Teatro Llan- tiol, Jazz Sí Club, La Antilla, Habanabarcelona, Harlem Jazz Club, La Casa Elizalde, Jazz Cava de Vic y la Nova Jazz Cava de Terrasa.

También en múltiples festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Cultura del Raval, Mataró de l ́Espectacle en el Mercat de les Flors, Festival de Música Creativa y Jazz Voll Dam Barcelona, Festival Sambeando de Córdoba, Festival Flamenco De Cajón de Barcelona, Festival de Jazz de Cádiz, Festival Internacional de Músicas del Mundo Etnosur, Festival Internacional de La Ruta de la Seda en Siria, Veranos de la Villa (Madrid), la Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de La Guitarra de Córdoba, Festival Flamenco Internacional de Tánger, Festival Jazz au Chellah, La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en todas sus ediciones, etc.

En 2008 vuelve al sur y comienza su etapa más creativa. Aunque liderará proyectos de música soul, funk y músicas del mundo, quizás el flamenco en el piano será su forma de expresión más personal. Y será en este arte donde desarrolle su investigación hasta la actualidad. Especialista en acompañamiento al cante y al baile flamenco, obtiene el Primer Premio en el XVI Certamen Nacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco, con la compañía de Guadalupe Torres.

Ha actuado en múltiples cadenas de televisión nacionales y numerosas giras internacionales avalan su trayectoria: Polonia, Marruecos, Siria, Argentina, Francia, Mozambique, México, etc.

Y durante más de diez años de carrera tiene la oportunidad de compartir escenario con artistas como Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Diana Navarro, María Toledo, Juan Valderrama, Mónica Molina, Las Migas, Vanesa Martín, Rozalén, Silvia Pérez, Falete, Aslándticos, Los Cherokee, Matías López “El Mati”, Fabio Sabiá, Radio Macandé, Lin Cortés, Macarines, Daniel Navarro, El Negri, Luís Pastor, Mario Díaz, Lya, Junior, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Gabriel Expósito, Niño Seve, Guadiana, José Car- los Gómez, José el Francés, Daniel Casares, etc.

 

Algunos de sus últimos proyectos son:

Del 2011 al 20114 – Compagina su trío flamenco Atrio con las Giras españolas ”Casi Boleros”, “Sonidos Blancos” y “Diez años sin playback” de Juan Valderrama.

2012 – Obtiene el 2º premio del LII Festival Internacional de Cante de las Minas en la modalidad de Instrumentista Flamenco.

2013 – Es co-fundador de la Compañía Flamenca de Córdoba, estrenando el espectáculo “Ensayo Flamenco” – Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba.

2013 – Participa con Alejandro Sanz abriendo su “Gira Española 2013 – La Música no se toca”.

2014 – Estreno de “Patio de Lucía”  (Homenaje a Paco de Lucía) en la VII Noche Blanca del Flamenco.

2014 – Publica “Orilla del mundo”, su primer trabajo discográfico.

2015 – Presenta Orilla del Mundo en México D.F. con excelente acogida e inmejorables críticas.